Ullastret

Home / Sedes / Ullastret / Exposiciones / Miradas a la mujer ibérica

Compartir: 

Miradas a la mujer ibérica

Miradas a la mujer ibérica

Prorrogada hasta el 24 de septiembre

La mujer tuvo un papel muy relevante en la sociedad ibérica, tanto en la vida privada com pública. Así nos lo muestran autores clásicos como Estrabón, Polibio, Salustio o Tito Livio, las representaciones femeninas que han llegado hasta nuestros días como la Dama de Elche o la Dama de Baza -tratadas como auténticas diosas-, así como la información que nos proporciona la investigación arqueológica.

Ahora, todo este universo femenino se analiza en la exposición Miradas a la mujer ibérica, un proyecto itinerante que hace parada este verano en la ciudad ibérica de Ullastret, sede del Museo de Arqueología de Catalunya y un referente para el estudio de la cultura ibérica y de la vida de los hombres y mujeres de aquella época. La exposición ofrece una visión completa de la vida de estas mujeres a través de una muestra de algunos de sus objetos cotidianos y rituales, provinientes de diversos museos arqueológicos. Además se ha tratado el mundo femenino desde nuevas perspectivas de la investigación arqueológica, lo que ha permitido un enfoque de más profundidad y amplitud.

La vida cotidiana de las mujeres transcurría en los poblados, ocupadas con la maternidad, sacaleches y juguetes dan testimonio de ello, y con los quehaceres domésticos de los poblados. Prueba de ello son los útiles para tejer como placas de hueso o fusayolas, provenientes de necrópolis y poblados. Pero existen otras esferas en la vida femenina, pues también participan en grandes ceremonias, a veces tocando instrumentos musicales.

Los exvotos de bronce o de piedra de los santuarios fueron las ofrendas típicas femeninas a una diosa de nombre desconocido cuyos mayores atributos serían la abundancia y fecundidad.

Finalmente las mujeres en las necrópolis se hacen visibles a través de importantes esculturas, como la Dama de Elche o la Dama de Baza, hitos del arte ibérico, y de sepulturas singulares que por la riqueza de su ajuar demuestran la existencia de mujeres con poder. Las esculturas originales de estas damas no están presentes en la exposición, pero si des de una nueva mirada virtual. A través de una pantalla multitáctil de grandes dimensiones donde se reproducen hologramas analógicos 3D, creados por la Fundació ITMA en el marco del proyecto IMAGINARTE, el visitante podrá ampliar y manipular las esculturas virtuales de las damas de Elche y de Baza, entre otras, hasta el máximo detalle y revisarlas desde cualquier punto de vista para mejorar su comprensión.

  • Lugar: MAC Ullastret
  • Fechas: del 9 de agosto al 24 de septiembre de 2013
  • Horario: de 10 a 20 h. Lunes cerrado.
  • Precio: Visita incluída en la entrada al yacimiento, 2,30 € (consulta otras tarifas)

Organiza: Secretaría de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ayuntamiento de Jumilla. Concejalía de Cultura y Turismo, y Fundación ITMA.

  • Currently 5 out of 5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 votes cast)

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

Comentarios

Los comentarios enviados serán revisados antes de su publicación

xulo

xulo visit xulo