Olèrdola

Home / Sedes / Olèrdola / Actividades / Día Internacional de los Museos

Compartir: 

Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo celebramos la gran fiesta de los Museos. El MAC Olèrdola os invita a pasear por su conjunto monumental con casi 4.000 años de historia, a través de una jornada de puertas abiertas de 10 a 14 h y de 15 a 20 h.  

La JOIA de este año es un VASO CAMPANIFORME.

  •  Material: cerámica
  • Cronología: 1800 – 1500 a.C.
  • Procedencia: Sant Miquel d’Olèrdola, sector 01, entrada al recinto.
vas campaniforme

Este vaso está formado por 43 fragmentos hallados durante tres campañas de excavaciones en el conjunto histórico de Olèrdola, durante los años ochenta. Concretamente, se descubrieron en la zona llamada intervallum (entre la muralla romana y la preibérica), fuera de contexto, por lo que desconocíamos qué uso tenían: ¿doméstico o funerario?

 El vaso es esférico y tiene una forma acampanada y sinuosa, con cuello corto. El exterior es de tonos marrones (tanto claros como oscuros) y el interior es gris. Mide 184 mm de altura, con una boca de 130 mm de diámetro y 170 mm de diámetro máximo, con un grueso de entre 5 y 9 mm.

vas campaniforme_decoració

Presenta una decoración incisa realizada con la técnica de punto y raya (boquique) y con la técnica de incisión simple (en los trazos cortos). Cuenta con diversos motivos; de la parte superior a la inferior: una línea horizontal con un conjunto de trazados cortos verticales, dos cinturones con líneas incisas separados por otro sin incisiones, un zigzag acompañado de trazos diagonales, dos motivos reticulares separados por una banda de cuatro trazos horizontales con líneas oblicuas, cinco líneas incisas con la técnica de boquique y, en la parte inferior, una serie de triángulos inversos con trazos diagonales siguiendo la misma técnica. Por su forma y decoración, se asocia al complejo campaniforme del grupo regional Salomón.

Este tipo de vasos se definen precisamente por esta decoración geométrica incisa, y caracterizan lo que se denomina el fenómeno campaniforme, comprendido entre el calcolítico y la edad de bronce (desde mediados del II milenio aC al inicio del III milenio aC). ¿Pero por qué se llaman así? Pues por el hecho de que los vasos recuerdan a una campana invertida, a pesar de que las formas y medidas varían según la utilidad del recipiente. Su origen es incierto; se discute entre Portugal y Europa central. Pero, sea como sea, el fenómeno campaniforme se expandió por otras áreas como los Países Bajos, la Francia mediterránea y atlántica, la Península Ibérica y las islas Británicas.

Bibliografia sobre el va campaniforme de Olèrdola

  • BATISTA, R. i ROVIRA, J. 1985, Nous vasos amb decoració campaniforme a Catalunya: la Riba y Olèrdola, Empúries 47, Diputació de Barcelona, Barcelona, 227-228.
  • MESTRES, J. 2008, La ceràmica a mà prehistòrica. Calcolític i edat del bronze, in Molist, N. (ed.), La intervenció al sector 01 del Conjunt Històric d'Olèrdola. De la prehistòria a l'etapa romana (campanyes 1995-2006), Monografies d'Olèrdola 2, Barcelona, 287-289.
  • MESTRES, J., MOLIST, N. i FARRÉ, J.  2011, L’ocupació durant el Calcolític i l’Edat de Bronze a Sant Miquel d’Olèrdola, in A. Blasco, M., Edo i M.J. Villalba (coord.), La cova de Can Sadurní i la Prehistòria de Garraf, Recull de 30 anys d’investigació, Edar, Arqueología y Patrimonio, Milán (Italia), 441-453. 

Bibliografia general reciente sobre el fenómeno campaniforme

  • ROJO GUERRA, M.A., GARCÍA MARTÍNEZ DE LAGRÁN, GARRIDO PENA, R. (coord.) 2005, El campaniforme en la Península Ibérica y su contexto europeo, Universidad de Valladolid. 
  • VANDER LINDEN, M. 2006, Le Phénomène campaniforme dans l'Europe du 3ème millénaire  avant notre ère : synthèse et nouvelles perspectives, Oxford: B.A.R. Internationals Series 1470, Oxford.
  • NICOLIS, F. (ed.) 2001, Bell Beakers today. Pottery, people, culture, symbols in prehistoric Europe, Proceedings on the International Colloquium, Riva del Garda (Trento, Italy, 11-16 May 1998), Trento, Ufficio Beni Archeologici.
El Día Internacional de los Museos, un evento mundial organizado anualmente por el ICOM.