Empúries

Home / Sedes / Empúries / Presentación

Compartir: 

Presentación

presentació

Puerta de entrada de las culturas griega y romana y lugar a través del cual se inicia la romanización de la Península Ibérica; capital de los condados carolingio y medieval de Empúries entre los siglos VIII y XI; cuna del actual pueblo de l'Escala. Empúries ha dado el nombre al Empordà.

Empúries es el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega -el enclave colonial de Emporion- con los restos de una ciudad romana, creada a inicios del siglo I a.C. sobre las estructuras de un campamento militar romano instalado durante el siglo anterior. Empúries constituye un lugar privilegiado para entender la evolución del urbanismo griego implantado en el extremo occidental del Mediterráneo, así como para analizar el urbanismo romano del periodo final de la República y su transformación posterior durante la época imperial

El año 1908 la Junta de Museos de Barcelona, presidida para Enric Prat de la Riba, y gracias a la brillante iniciativa del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, inició de manera sistemática las primeras adquisiciones de los terrenos donde se ubicaron las antiguas ciudades de Emporion/Emporiae, a la vez que emprendió, a partir del día 23 de marzo de aquel mismo año, la primera campaña de excavaciones arqueológicas. Desde aquel momento se sucedieron de forma casi ininterrumpida los proyectos de intervención arqueológica, la compra de terrenos, la construcción el año 1916 de uno primer museo monográfico y centro de investigación en el mismo yacimiento, el impulso en las medidas de protección legal del lugar y el interés creciente por parte de la sociedad que visitaba, con una afluencia cada vez mayor, el recinto arqueológico de Empúries. Actualmente Empúries constituye una sección del Museu d'Arqueologia de Catalunya que dispone de un centro de investigación, conservación, documentación y difusión permanente de su patrimonio arqueológico. Paralelamente, la importancia histórica de Empúries y las investigaciones llevadas a cabo a lo largo del último siglo han generado una ingente bibliografía científica.

 

MAC Empúries

C/ Puig i Cadafalch s/n
17130 Empúries - l'Escala
Tel. 972 77 02 08
Fax 972 77 59 75
macempuries.cultura@gencat.cat

+ info

EQUIPO HUMANO