CASC

Home / Sedes / CASC / Presentación

Presentación

casc_presentacio

El mar Mediterráneo ha sido, a lo largo de la historia, el gran nexo de unión entre los pueblos que lo rodean. Al mismo tiempo, ríos, lagos y marismas servían de vías de penetración hacia las zonas interiores y sus riberas se convertían en lugares idóneos para el asentamiento de grupos humanos. Este uso contínuo de las aguas ha dejado innombrables muestras de la actividad humana en forma de barcos hundidos, construcciones portuarias, etc. Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos y metodológicos han permitido el acceso a los restos arqueológicos subacuáticos y a su aprovechamiento como fuente de información histórica, pero al mismo tiempo, el incremento de la presión humana en las costas y los fondos marinos ha acelerado el proceso de destrucción de este patrimonio enormemente frágil.

Para hacer frente a esta problemática, la Generalitat de Catalunya creó el año 1992 el Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) y le encomendó como misiones el inventario, la protección, la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio arqueológico de Catalunya que se encuentra sumergido en aguas costeras y de interior. Desde 1996, el CASC forma parte del Museu d'Arqueologia de Catalunya.

La creación del CASC permitió hacer extensivas, por toda Catalunya, las actuaciones que desde 1981 venían desarrollando en las comarcas de Girona el departamento de arqueología subacuática del Servicio Técnico de Investigaciones Arqueológicas de Girona, continuador de los trabajos del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de la província marítima de Girona, creado por orden ministerial en 1972.

El CASC actúa desarrollando proyectos propios o proporcionando soporte técnico a otros equipos arqueológicos externos y por eso dispone de un equipamiento de maquinaria e instrumentación entre los que destaca el barco Thetis. El CASC mantiene el inventario del patrimonio cultural subacuático de Catalunya y cuenta en Girona con la sede administrativa, almacenes, biblioteca especializada y laboratorios para la restauración y conservación de los materiales de naturaleza orgánica.

 

MAC CASC

Pedret, 95
17007 Girona
Tel. 972 20 66 31 | Fax 972 21 64 87
Tel. barco Thetis 608 19 56 55
maccasc.cultura@gencat.cat

+ info

EQUIPO HUMANO

ruta_aquatica

Ruta del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal