Ruta de los Iberos

Home / Rutas / Ruta de los Iberos / Los layetanos

Los layetanos

Los layetanos ocupaban las tierras comprendidad entre el macizo de Montnegre y el del Garraf, los territorios que corresponden a las actuales comarcas del Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme.

Escenificacions

Los autores clásicos como Estrabón, Gayo Plinio o Claudio Ptolomeo, nos explican con bastante detalle la situación geográfica de este pueblo; sin embargo, y a diferencia de otros pueblos iberos, no proporcionan ningún otro elemento que nos permita conocer mejor el pueblo layetano: relaciones con los romanos, conflictos bélicos, caudillos militares...

En la Layetania había asentamientos de grandes dimensiones como Burriac, en Cabrera de Mar, y muchos poblados fortificados -a menudo encaramadas en las sierras litorales-, y explotaciones agrarias en las tierras bajas. Los restos arqueológicos hallados nos hablan de una sociedad aristocrática, guerrera y jerarquizada. No se conoce donde estaba su capital, pero cerca de importantes núcleos ibéricos de esta zona surgieron más tarde prósperas ciudades romanas como Barcino, Baetulo y Iluro.

La ruta del país de los laietans incluye la visita a los poblados ibéricos de

Ca n’Oliver

En Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), en la cumbre de un cerro de la sierra de Collserola se localiza este poblado de grandes dimensiones desde el que sus habitantes dominaban toda el llano vallesano, donde se encontraban pequeños asentamientos agrícolas que dependían del poblado.

Puig Castellar

El yacimiento se encuentra en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonés), en la cima de un cerro del parque de la Sierra de Marina, que domina el curso bajo del río Besòs.

Información de contacto

Oficina de Información y difusión Ruta de los Íberos
Passeig de Santa Madrona, 39-41.
Parc de Montjuïc
08038 Barcelona
Tel. 93 423 21 49
Fax 93 424 56 30
agarridof@gencat.cat