Ruta de los Iberos

Home / Rutas / Ruta de los Iberos / Los ilercavones / La Moleta del Remei

La Moleta del Remei

Situado en un pequeño promontorio en la vertiente sur de la Sierra del Montsià, es un punto estratégico de intercambio comercial entre el río Ebro y el Mediterráneo.

aeriareduida

Enclave costero cercano a la desembocadura del río Ebro, La Moleta es un centro amurallado del que dependían pequeños asentamientos cercanos. Sus habitantes eran la élite del grupo que controlaba los excedentes de la zona, principalmente cereales, y los intercambiaban por productos de lujo (olivas, salazones de pescado, vino, cerámica de torno ...) con diferentes pueblos del Mediterráneo. Esta diferencia de estatus explica la construcción de sistemas defensivos monumentales, murallas con torres y bastiones que no tienen finalidad militar.

La Moleta del Remei es el único poblado del área sur de la Ilercavonia que presenta una secuencia ininterrumpida de ocupación entre la segunda mitad del siglo VII a.C. y finales del siglo II a.C. El sistema urbanístico de la Moleta está definido por un núcleo cerrado con calles de circunvalación, viviendas de planta rectangular adosadas a la muralla y diversificación de usos y tipo de espacios.

En la casa O'Connor d'Alcanar encontraréis el Centro de Interpretación que explica el desarrollo de la Edad del Hierro y la cultura ibérica en el municipio y, en el cual, se exponen los materiales del yacimiento de la Moleta del Remei y de Sant Jaume-Mas d'en Serrà. En el Museo Comarcal del Montsià encontraréis una síntesis del territorio, la cultura y el poblamiento del tramo final del Ebro, así como materiales arqueológicos de otros yacimientos.

Más pueblos ilercavones:
 

Información práctica

Horarios y cómo llegar

¿Qué más podemos hacer?

¿Qué más podemos hacer?

Actividades para toda la familia en el país de los ilercavones

Para saber más...

Alcanar
  AA.DD. Alcanar. La Moleta del Remei. Guías del Museu d’Arqueologia de Catalunya.
Barcelona, 2006
Ediciones en catalán y castellano
Recursos educativos