El MAC

Home / El MAC

Compartir: 

El MAC

El Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC), que recoge la tradición museística en arqueología desde principios de siglo, es fruto de la Ley de Museos aprobada en 1990. Como Museo Nacional, su objetivo es conservar, investigar y difundir los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución histórica, desde la Prehistoria a la época medieval. El Museu d'Arqueologia de Catalunya actualmente está integrado en la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

El MAC es un sistema museístico formado por diversas sedes: Barcelona, Girona, Empúries, Olèrdola, Ullastret, el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) y el Centro Iberia Graeca.

Red de Museos y Yacimientos Arqueológicos de Catalunya

Encabezada por el Museo de Arqueología de Catalunya, la Arqueoxarxa está integrada por museos de Catalunya que gestionan el patrimonio arqueológico más importante del territorio catalán, tanto las colecciones de sus fondos museísticos como los yacimientos arqueológicos que dependen.

La Ruta de los Iberos. Un modelo de red de apoyo al territorio

El Museu d'Arqueologia de Catalunya impulsa el proyecto de la Ruta de los Iberos mediante la creación de propuestas para dar a conocer este patrimonio y que potenciasen y canalizasen el turismo cultural a través de rutas estructuradas que hicieran comprensibles los yacimientos y los pusieran al alcance de todos. Con esta voluntad nació la Ruta de los Iberos, un conjunto de itinerarios por los principales yacimientos ibéricos de Catalunya.

La Ruta del Arte Rupestre, Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Museu d'Arqueologia de Catalunya quiere profundizar en la difusión del patrimonio arqueológico y en los valores históricos y también quiere sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de su conservación. Es por esta razón que en 2005 se presentó la ruta cultural del Arte Rupestre, que se suma a la de los iberos, ya existente.